miércoles, 1 de abril de 2020

TERCER CICLO: 5º y 6º.


 1/4/20
  Hola familias desde el área de religión dada la situación actual, como los alumnos/as tienen su material en clase se recomienda para 5º y 6º nivel de primaria, ver las siguientes películas y de cada una de ellas hacer un breve resumen en texto o en forma de cómics.
No olvidéis que estamos en un tiempo de cambio, reflexión... que hay que vivir lo bueno y olvidar lo malo. Ahora nos toca "VIVIR EN FAMILIA", en estos días recordad lo aprendido: es el mejor momento para colaborar, ayudar, perdonarnos, respetarnos... ser buenas personas. Así que nuestro compromiso diario será todos los días antes de irte a la cama unir todas las manos de los miembros de la familia, luego un abrazo, una mirada de cariño... y nos llenaremos de paz , amor y alegría.
" SOIS UNOS CAMPEONES ". 💪💪😘  #YOMEQUEDOENCASA














                                                                               



2/4/20

Buenas tardes chic@s ya se acerca el final de la Cuaresma...mañana 3 de abril es viernes de Dolores,no  olvidéis felicitar a amigas, mamás, titas, abuelitas, vecinas...que celebren su día.También recuerdo que el domingo día 5 se celebra el Domingo de Ramos. Recordad lo que aprendimos en clase de este tiempo del calendario litúrgico:comienza la Semana Santa.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: En semana santa los cristianos de todo el mundo participan en celebraciones que recuerdan la semana más importante de Jesús.Cada lugar tiene sus costumbres y dulces típicos.¿Recuerdas los países que ya habíamos trabajado en el cole?.Ahora te toca investigar en los siguientes países de América:México,Guatemala,y Argentina.En un folio brevemente como hicimos en clase para luego añadirlos al trabajo en grupo.
RECUERDA:La saeta se canta al paso de las imágenes de una procesión de semana santa,frecuentemente desde un balcón.En su origen fue un rezo en voz alta dirigido a la virgen María o a Jesús pidiendo ayuda o alguna gracia. Escucha las siguientes:


La Saeta by Julio Romero de Torres.jpg
                                                                       
Este cuadro de La Saeta, de Julio Romero de Torres,pintor cordobés(1.918).
TALLER DEL ARTISTA:Desarrolla tu creatividad...te toca ahora ser tu el artista y sólo a lápiz intenta recrearlo.
No olvidéis #YOMEQUEDOENCASA 💪😘













20/04/20
CONTEMPLAMOS: "LA  ESPERANZA  DEL  MUNDO".(HAROLD  COPPING).
La esperanza del mundo fue la imagen bíblica más famosa en Gran Bretaña durante el s.xx. La institución Sunday School un colegio dominical para los niños trabajadores adoptó esta imagen como icono propio. Harold Copping, trabajó como ilustrador y ahora te toca a tí serlo. Te encarga una obra de arte a partir de un collage debes transmitir un mensaje a personas muy diferentes.Para ello necesitarás recortar fotografías y dibujos de personas de edades diferentes y pegarlas en una cartulina o papel que tengas en casa y en escribir también el mensaje en un lugar destacado.


LUNES 27/04/2020
SABÍAS  QUE.....
Antiguamente el ancla fue uno de los primeros símbolos cristianos.Tenía forma de dos brazos cruzados con un anillo en la cima para pasar la cuerda.Era la alternativa para representar la cruz cristiana sobre todo en la época en que era peligroso reconocer que se era cristiano.Con el tiempo el ancla adquirió un significado diferente convirtiéndose en un símbolo de esperanza cristiana.Hoy en día simboliza nuestra confianza y esperanza en Jesús.
Observa el dibujo de este símbolo y reprodúcelo a lápiz en un folio campeón/a:

Os recuerdo que esta semana  ya empieza el mes de mayo. Y ya sabéis que celebramos el primer domingo de mayo: "El Día de la MADRE".Esta vez coincide también con el "Día de la Cruz", que celebramos siempre el día 3 de mayo.No olvidéis felicitar a vuestras madres que sois muy despistados.Además si tenéis tiempo podéis sorprenderlas con un bonito detalle elaborado por vosotros/as mismos.Aquí os dejo algunos modelos para realizar una bonita tarjeta de felicitación, con los materiales que tengáis en casa.No olvides escribirle un mensaje maravilloso.







Escuchad la canción:¡TODO VA A IR BIEN!.#YOMEQUEDOENCASA😘💪




MARTES  5/05/2020
CONTEMPLAMOS:
Observa la obra de arte de" Rogier Van Der Weyden",TRIPTICO DE LOS SIETE SACRAMENTOS.
Identifícalos en el panel central(Eucaristía), en la tabla derecha(Orden sacerdotal,  Unción de enfermos,Matrimonio) y en la tabla de la izquierda(Bautismo, Reconciliación,Confirmación).
Verás que sencillo es. #YOMEQUEDOENCASA.😘💪💪

LUNES    11/05/2020


Esta semana campeon@s os propongo que escuchéis esta maravillosa versión de "Michael  Jakshon",
"HEAL  THE  WORLD".


¿Qué  otro título le pondrías tú a la canción campeón/a?.Si puedes en un folio representa alguna de las imágenes que más te hayan gustado y escribes el título.
#YOMEQUEDOENCASA.💪💪😘

LUNES  18/05/2020
-"RECUERDO  DE   NUESTROS   PARIENTES".(Actividad  voluntaria).
Un árbol genealógico describe de forma organizada el parentesco de los componentes de una familia.Reúnete con la familia y realizad esta actividad juntos. Dibujad un árbol genealógico remontándose hasta los bisabuelos o tatarabuelos.Poned el nombre y apellidos de cada uno de ellos y anotad de quienes son padres ,hijos y hermanos. Este recuerdo es un gran tesoro familiar.Podéis seguir como modelos estos árboles para realizar la actividad:




¡SOIS  UNOS  CAMPEON@S!.#YOMEQUEDOENCASA.💪😘

LUNES  25  /  05  /2020
Hola chic@s, esta semana os invito a que veáis los siguientes vídeos:





Recuerda nuestra frase :"TRATA  A  LOS   DEMÁS, COMO TE  GUSTA   QUE TE TRATEN  A  TI".( Evangelio de Mateo 7,12-14).
¡ÁNIMO  CAMPEON@S, NOS  VEREMOS  PRONTO!.
#YOMEQUEDOENCASA.😘💪

LUNES 1/06/2020.
¡Hola a tod@s!.Esta semana comenzamos un mes nuevo junio,pero nos vamos a despedir bien de mayo recordando los momentos más importantes de la vida de la Virgen María que los cristianos celebramos en su honor en las fiestas que le dedicamos.Observa las siguientes imágenes en las que se recogen las fiestas dedicadas a Maria:

Decimos que la Virgen María es TODO CORAZÓN💓:
   💓VALIENTE: En la Anunciación, María dice SÍ al plan de Dios.
   
    💓SERVICIAL:En la Visitación,María se preocupa por las necesidades de su prima Isabel que está embarazada y no duda en ir a ayudarla.

     💓ROTO: María sigue a Jesús hasta la cruz y experimenta el tremendo dolor de ver a su hijo crucificado.

     💓ALEGRE:María está con los apóstoles y recibe el espíritu de Jesús resucitado.
Leemos la oración del "MAGNIFICAT":una oración que a María le salió del corazón cuando visitó a su prima Isabel.
Otras oraciones que le dedicamos a la Virgen María ya las conoces ,el Ave María y la Salve.
Por último tenemos que recordar otra costumbre que tenemos los cristianos de llamar por muchos nombres a la Virgen María: Virgen del Carmen,Virgen del Pilar,Virgen de la Salud, Virgen de Fátima,Virgen de Covadonga,Virgen del Mar,..etc. Al conjunto de todos estos nombres que le ponemos a la Virgen se llaman "ADVOCACIONES  MARIANAS".
Muchos artistas a lo largo de la historia se han fijado en la Virgen María para expresar en sus obras, su sencillez, generosidad, fidelidad y confianza en Dios.Hoy vamos a conocer a un artista brasileño "ROMERO  BRITTO", un pintor,serígrafo y escultor .En su trabajo combina elementos del cubismo estereotipados,arte pop y grafiti utilizando vibrantes colores como expresión visual de esperanza y felicidad.
👀OBSERVA  ALGUNAS  DE  SUS  OBRAS:




RECUERDA :#YOMEQUEDOENCASA💪😘.¡A CUIDARSE MUCHO CAMPEON@S!.

RECUERDA:#YOMEQUEDOENCASA💪😘¡A CUIDARSE MUCHO CAMPEÓN/A!.



VIERNES  5/ 06 /2020.

CUIDADO  DE  NUESTRA CASA COMÚN:"EL  PLANETA  TIERRA".🌍💧


¡Hola campeon@s!.
Hoy se celebra el día mundial del medio ambiente.Para que tod@s las personas podamos disfrutar del mundo, es necesario que lo cuidemos.Por eso los cristianos debemos colaborar con Dios para cuidar de su Creación.Es muy importante que las personas lo cuidemos y vivamos en él sin estropearlo.Tenemos que cuidar este mundo tan bello y dar gracias a Dios por todo lo que nos regala. Y vosotr@s sabéis hacerlo muy bien.¿Te acuerdas de la regla de las 3R:(RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR), para que la naturaleza no sufra?. Yo creo que  sí...💬
¿SABÍAS   QUÉ...?
Se está celebrando el aniversario del "LAUDATO   SÍ",una encíclica,es decir, una carta escrita por el Papa Francisco que nos habla sobre la ecología y el cambio climático.
"LAUDATO  SÍ",significa:"ALABADO  SEAS".La carta se llama así porque "San Francisco de Asís" era un santo que se preocupaba por la naturaleza y enseñaba a cuidarla, protegerla y amarla.Él escribió una oración muy bonita para darle gracias a Dios por la Creación,titulada "EL CÁNTICO  DE  LAS CRIATURAS".Con este video la recordarás:👀👂


Y ahora con los siguientes vídeos y canciones ,recordarás lo aprendido campeón/a, recuerda entre ¡ TOD@S  CUIDEMOS  NUESTRA  CASA LA 🌍!:
¡VIVIMOS  EN UN MUNDO MARAVILLOSO, ENTRE  TOD@S  TENEMOS QUE     CUIDARLO!💓🌍

MIÉRCOLES   10 / 06 / 2020.
¡Hola chic@s!.
Esta semana quiero recordaros un dicho popular que dice:
     "HAY  TRES  JUEVES  EN EL AÑO,
       QUE  BRILLAN MÁS QUE EL SOL.
       ¡JUEVES  SANTO,CORPUS CHRISTI,
        Y EL DÍA  DE LA ASCENSIÓN!
Seguro que si le preguntáis a vuestr@s abuelit@s, te lo sabrán explicar muy bien.Se refiere a tres fiestas que celebramos los cristianos. Y este jueves 11 de junio, celebramos la fiesta del "CORPUS CHRISTI". Esta palabra escrita en latín,significa:"CUERPO  DE  CRISTO".Anteriormente se llamaba"CORPUS DOMINI"(Cuerpo del Señor). Es una fiesta para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía. El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la Eucaristía,que tuvo lugar el Jueves Santo,en la Última Cena de Jesús con los apóstoles, cuando convirtió el pan y vino,en su cuerpo y su sangre.


Esta fiesta se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección,el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad,que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. Aunque en algunos lugares se traslada la fiesta al Domingo siguiente,para adaptarse al calendario laboral.Recuerda el calendario litúrgico:👀





Desde el siglo XIII, se realizan procesiones y fiestas en su honor.En muchas ciudades y pueblos se adornan las calles por donde pasa la procesión este día,pareciendo auténticas alfombras de flores y también se realizan altares por las calles del recorrido.El cura lleva en la mano la CUSTODIA, y va en la procesión bajo un PALIO que llevan los fieles.Lo acompañan los niñ@s que este año han hecho la Primera Comunión.Observa:👀
                                                                 CUSTODIA.








                                           PALIO.
                                               ALTAR  QUE  REALIZAN  EN  LAS  CALLES.
Mirad que maravilla, cómo adornan las calles en algunos lugares,parecen auténticas alfombras florales:👀
















¡Una auténtica preciosidad!.Este año por la situación que estamos viviendo (COVID-19), no se pueden realizar pero desde casa podemos recordar las celebraciones de otros años en tu localidad. Pregunta a la familia cómo se celebra esta fiesta en tu localidad.¡Un abrazo a mis campeon@s!. Nos veremos pronto.Mientras a cuidarse mucho.😷💪😍

LUNES 15 /06 /2020

¡HOLA CAMPEON@S!.
Ha llegado el momento de la despedida.Esta semana terminamos con las tareas en el blog,aunque siga en activo para informaciones relacionadas con los indicadores relacionados con el tercer ciclo.Para ampliar los contenidos que se trabajen en clase.Quiero recordaros una cita biblica,que tod@s sabemos:
"AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS CON AMOR FRATERNAL",(Romanos,12-10)
La Fraternidad es la unión y el sentimiento de cariño entre personas que se tratan como hermanos.Los cristianos somos hermanos porque Dios es nuestro Padre. Por eso debemos llevar una vida fraternal hecha de respeto, de amor nacido del perdón y aceptación de los demás.El amor fraterno es signo indispensable del amor de Dios."Jesús nos pide que tratemos a los demás como queremos que nos traten a nosotros". De esta manera viviremos como Hermanos.Escucha la canción de Juanes,"ES TIEMPO DE CAMBIAR".Fíjate en la letra del estribillo:
  "LOS HERMANOS YA NO SE DEBEN PELEAR
    ES MOMENTO DE RECAPACITAR.
    ES TIEMPO DE CAMBIAR.
    ES TIEMPO DE SABER PEDIR PERDÓN.
    ES TIEMPO DE CAMBIAR EN LA MENTE DE TOD@S
    EL ODIO POR AMOR".


¡Canta bien fuerte que te oigan tod@s tus vecin@s !😊.
Me despido de vosotr@s con estas dos canciones del cantautor malagueño "Unai Quirós",que es profesor de religión y en cada una de sus canciones expresa la necesidad del ser humano de AMAR y de SER AMADO.¡SOIS MARAVILLOS@S!.¡GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!.¡FELIZ VERANO!.Disfrutad con precaución y siendo responsables😷.Entre tod@s lo conseguiremos!.💪💓🌈



"SÉ FELIZ CUANDO ESTÁS   CON LOS DEMÁS".(Papa Francisco)
"JUEGA CON LOS DEMÁS COMO SI FUÉRAIS UN EQUIPO Y BUSCA EL BIEN DE TOD@S".(Papa Francisco)
"LA AMISTAD ES DE LOS REGALOS MÁS GRANDES QUE UNA PERSONA PUEDE TENER  Y PUEDE OFRECER".(Papa Francisco)
¡Animo campeon@s, nos vemos pronto!.😍


LUNES  22 / 06 / 2020
¡Hola chic@s!.
Llegó el último día del cole,hoy no hay tarea. Nos despedimos de una forma especial, aunque no estemos celebrando nuestra fiesta fin de curso, quiero que recordéis algo muy importante que en clase aprendimos del" AGRADECIMIENTO". Hay un dicho popular que dice:"Es de bien nacidos, el ser agradecidos". Hemos aprendido a ser agradecidos con los demás y reconocer todo lo bueno que hacen por nosotros.
Os quiero dar las gracias tanto a vosotros como a vuestras familias. Habéis sido un gran ejemplo de cómo nos tenemos que comportar en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir.Trabajando con mucho esfuerzo e interés en las tareas propuestas.En la clase de religión ya sabéis que os digo que tenemos buen corazón si tenemos buenos sentimientos.Y eso lo aprendemos de Jesús, a ser buenas personas. Juntos cultivamos esos sentimientos.
Por eso mi agradecimiento va dirigido a vuestras familias, porque sin ellas no hubiese sido posible llevar a cabo la clase de religión durante este periodo de confinamiento.Me gustaría que le diéseis un beso y abrazo enorme a papá, mamá , herman@s, y todos los familiares que durante este periodo os han ayudado.Y por convertir la casa en una parte del cole.
Así que estamos de fiesta,a bailar tod@s juntos en casa las canciones que os propongo de despedida:
"VIVA LA VIDA"(COLDPLAY)  y "CELEBRA LA VIDA"(AXEL).
¡MUCHAS GRACIAS FAMILIAS!.
¡A CUIDARSE MUCHO!.😘💪
¡FELIZ VERANO A TOD@S!.



VUELTA  AL  COLE!!! CURSO 2021/2022💪💪💪


 FRASES   CÉLEBRES: COMENZAMOS ELABORANDO NUESTRAS POTADAS DEL CUADERNO DE CLASE Y COMENTÁNDOLAS:
































VIDA  DE  SANT@S: SABÍAS  QUE...







































































 





 









📕¿SABÍAS    QUÉ????MES  DE OCTUBRE, MES  DEL ROSARIO.💭

 







👀INVESTIGAMOS  SOBRE EL CAMINO DE  SANTIAGO.







Camino de Santiago explicado para niños

Corría el año 830 cuando un ermitaño llamado Pelayo vio unas luces que venían de un bosque cercano. Este curioso fenómeno se repetía cada noche, por lo que Pelayo extrañado decidió avisar a Teodomiro, el agradable obispo de Iria Flavia. Teodomiro fue a la zona y descubrió tres sacórfagos que estaban ocupados por el apóstol Santiago el Mayor y sus discípulos Anastasio y Teodoro.

Teodomiro asombrado por haber encontrado al apóstol Santiago y a sus discípulos, avisó al rey de aquel entonces, Alfonso II el Casto, que no dudó en ir cuanto antes con toda su corte desde Oviedo hasta Santiago, convirtiéndose en el primer peregrino. Una vez allí, Alfonso levantó una capilla junto al mausoleo que había encontrado Teodomiro. Los primeros grupos benedictinos llegaron a Santiago y se instalaron en el monasterio de San Paio de Antealtares, desde donde vigilaban las reliquias del apóstol Santiago y sus discípulos.

Fue pasando el tiempo y la pequeña capilla que había construido originalmente Alfonso II, sufrió hasta cuatro reconstrucciones y ampliaciones. En 1075, se construyó la catedral románica que hoy podemos ver en la Plaza del Obradoiro. Este fenómeno no tardó en propagarse por toda Europa, y los peregrinos comenzaron a peregrinar hasta la catedral de Santiago de Compostela, convirtiendo esta peregrinación en una de las más importantes del mundo.

Información del Camino de Santiago para niños

Ahora que ya les hemos contado a los peques la historia del Camino de Santiago de forma muy resumida, vamos allá con algunos datos relevantes para que no se pierdan ¡ni un solo detalle!

Algunos de los Caminos más conocidos son el Camino Francés, que goza de ser la ruta más famosa y transitada. Sale de Roncesvalles y atraviesa España pasando por bonitas ciudades españolas como Burgos y León.  El Camino Primitivo concluye en el Camino Francés, sale de Oviedo y se une con el Camino del Norte en Arzúa. La Vía de la Plata atraviesa España desde Sevilla, es la ruta más larga y recorriendola podemos llegar al Camino Francés en Salamanca, o al Camino Sanabrés en Zamora. El Camino Mozárabe parte de la provincia andaluza de Almería, uniéndose en Mérida con la Vía de la Plata. El Camino Portugués es otro de los favoritos de los peregrinos, parte de Lisboa y cruza la frontera para entrar en España en Tui. El Camino Inglés comienza en Ferrol o en A Coruña, no es tan famoso pero suele ser el más escogido por peregrinos que llegan en barco desde el norte de Europa. Por último, el Camino a Finisterre y Muxía, sale de la ciudad de Santiago de Compostela, y es una excelente opción una vez se llega a la ciudad y se quiere contemplar paisajes únicos.

Por último os hablaremos de dos documentos muy importantes para hacer el Camino: la credencial y la compostela. 

La credencial es el documento de acreditación de cada peregrino. Se obtiene una vez iniciamos nuestro camino en algunos albergues, parroquias, asociaciones jacobeas, etc. Gracias a la credencial podemos justificar nuestro itinerario de viaje, después de haberla sellado correctamente  en cada cada lugar que visitamos.

La compostela es el documento que acredita que hemos realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. ¡Sin duda todo un logro para cualquier peregrino! 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario