miércoles, 1 de abril de 2020

PRIMER CICLO: 1º y 2º.



1/4/20
 Hola familias desde el área de religión dada la situación que estamos viviendo estos días los alumnos/as realizarán en casa tareas sencillas ya que su material está en clase. Recomiendo que los niños/as en una libreta que tengan en casa o en folios cada día dibujarán a un miembro de la familia haciendo un deporte y luego a toda la familia junta realizando la misma actividad deportiva. Y haremos igual con el grupo de amigos/as de clase cada día dibujarán a un amigo/a haciendo un deporte distinto y el último dibujo será el de la clase junta practicando el mismo deporte. Pueden acompañar el dibujo con una palabra o frase bonita y decorarla. Está actividad está relacionada con las unidades didácticas trabajadas y el eje temático del colegio. A la vuelta se hará un trabajo con todas las tareas.
No olvidéis que estamos en un tiempo de cambio, reflexión... que hay que vivir lo bueno y olvidar lo malo. Ahora nos toca "VIVIR EN FAMILIA", en estos días recordad lo aprendido: es el mejor momento para colaborar, ayudar, perdonarnos, respetarnos... ser buenas personas. Así que nuestro compromiso diario será todos los días antes de irte a la cama unir todas las manos de los miembros de la familia, luego un abrazo, una mirada de cariño... y nos llenaremos de paz , amor y alegría.
" SOIS UNOS CAMPEONES ". 💪💪😘


2/4/20

Buenas tardes chic@s ya se acerca el final de la Cuaresma...mañana 3 de abril es viernes de Dolores,no  olvidéis felicitar a amigas, mamás, titas, abuelitas, vecinas...que celebren su día.También recuerdo que el domingo día 5 se celebra el Domingo de Ramos.Recordad lo que aprendimos en clase de este tiempo del calendario litúrgico:comienza la Semana Santa.Os dejo estos vídeos  para recordarlo.






 Además os dejo estas canciones de Cuaresma y Semana Santa que ya os sonarán:










Para finalizar demuestra tus habilidades artísticas campeón/a realizando este sencillo penitente, con este vídeo. #YOMEQUEDOENCASA 💪😘


20/04/20
TALLER:" MOLINILLO DE VIENTO".
En el libro de los hechos de los apóstoles se dice que la llegada del Espíritu Santo estuvo precedida por un viento fuerte. ¿Cómo sería ese viento?. Vamos a construir molinillos de papel para imaginar aquel momento. Mientras lo soplamos alguien de la familia puede leer el texto de la siguiente cita bíblica: Hch 2,1-4



.Prepara un folio y lo doblas en forma de cuadrado,recortando lo que te sobra que es un rectángulo. Y a continuación lo vuelves a doblar por la mitad quedándose el cuadrado doblado por todas las esquinas. Luego cortas por las marcas casi hasta el centro. Únelas en el centro una sí ,una no, alternando.Luego lo coloreas y con ayuda de tus padres con una chincheta lo fijas a un lápiz de madera.









 Esta fuerza del Espíritu Santo que recibieron los apóstoles el día de Pentecostés lo celebramos en la iglesia 50 días después del Domingo de Resurrección. Con ayuda de un calendario cuenta los 50 días y sabrás cuando celebramos este año esta fiesta.
#YOMEQUEDOENCASA. 💪😘




LUNES 27/ 04/2020
Hola chic@s esta semana sabeis que acaba el mes de abril y comienza el mes de mayo. Es una semana especial porque el domingo día 3 de mayo es el primer domingo del mes y os recordaré que los cristianos celebramos dos fiestas muy importantes:" El día de la Madre" y "El día de la Cruz".
Recordarás que Dios eligió a María para que fuera la madre de Jesús, la madre de Dios.Los cristianos nos alegramos con ello y lo celebramos de diferentes maneras:
-Le dedicamos cantos y le rezamos oraciones.
-Celebramos fiestas en su honor.
-Realizamos procesiones, peregrinaciones y romerías.
-Le regalamos flores en señal de nuestro amor y devoción.
En el mes de mayo llevamos flores a María como muestra de cariño y por eso celebramos el día de la madre el primer domingo.
Lee al lado de mamá estas poesías :







Y  ahora escucha estas bonitas canciones dedicadas a MAMÁ:





Ya sabes no sólo en este día ,el cariño a MAMÁ se lo tenemos que demostrar a diario y tu lo sabes muy bien con besitos, abrazos, miradas dulces, y los buenos comportamientos en casa.Recuerda las palabras mágicas que siempre recordamos: GRACIAS, PERDÓN, POR FAVOR...y no las olvides en casa.¡FELIZ DÍA MAMÁS! #YOMEQUEDOENCASA 😘😘💪



MARTES 5/05/2020

OBSERVAMOS: ¡Vamos a jugar con las manos!.
Observa detenidamente todas las imágenes que te propongo sobre la unión, paz y solidaridad.
Intenta reproducirlas usando tus manos y las de toda la familia.¡Ánimo que es muy divertido!.
#YOMEQUEDOENCASA.😘💪

















LUNES    11/05/2020
¿Cómo  estáis campeon@s?. ¿Jugásteis mucho con las manos?. ¡Yo creo que si!...Ahora te toca,
ESCUCHAR   CON   ATENCIÓN , ESTE   VIDEO   SOBRE  LA OBRA   DE  MURILLO:
"LA  SAGRADA  FAMILIA  DEL  PAJARITO".!VERÁS  QUE   DIVERTIDO!.

 Sabíais que Murillo fue un pintor sevillano, que tuvo catorce hermanos.
Su madre se llamaba María y su padre Gaspar. Y su nombre era Bartolomé, aunque se dió a conocer con el segundo apellido de su madre "Murillo".  ¿Te has fijado bien en la obra?, yo creo que si...seguro que sabes lo que llevaba el niño Jesús en la mano.
¿Te atreves a dibujarte como él, con un (................) en tu mano?. Cuando puedas lo haces campeón/a.
#YOMEQUEDOENCASA💪😘
-VIDEO: "LA  SAGRADA FAMILIA"(Canción).



LUNES   18/05/2020
-"RECUERDO   DE   NUESTROS   PARIENTES".(Actividad   voluntaria).
Un árbol genealógico, describe de forma organizada el parentesco de los componentes de una familia.
Reúnete con la familia y realizad esta actividad juntos. Dibujad un árbol genealógico remontándose hasta los bisabuelos o tatarabuelos.Poned el nombre y apellidos de cada uno de ellos y anotad de quienes son padres, hijos y hermanos.Este recuerdo, es un gran tesoro familiar. Para ello podéis seguir como modelos de árboles los siguientes:




RECUERDA CAMPEÓN/A:#YOMEQUEDOENCASA.💪😘

-LUNES   25 /05 /2020.(Actividad  voluntaria).

"CAJA   DEL   AGRADECIMIENTO".
Hola campeon@s, vamos a decorar una caja de zapatos o de galletas(cualquier caja que tengáis en casa y no la uséis) y escribimos en la tapa la palabra  GRACIAS. La podéis decorar como queráis.Y dentro de la caja vamos a ir guardando en papelitos pequeños, el nombre de las personas,( o las podéis dibujar también), o los hechos o acontecimientos que durante este tiempo de confinamiento que hemos estado en casa, se nos ha pasado darle las gracias que se merecían, por muchos motivos que a veces con las prisas, se nos olvida hacerlo. ¡Manos a la obra campeon@s!.Espero que la llenéis muy pronto. Yo tengo la mía preparada:
Os dejo estos videos sobre el agradecimiento para que os ayuden  a escribir vuestras acciones de gracias:




¡Ánimo campeon@s que nos veremos pronto!.¡A cuidarse mucho !.
#YOMEQUEDOENCASA.💪😘


LUNES  1/06/2020.
¡Hola campeon@s!.Esta semana le damos la bienvenida al mes de junio, pero para despedirnos bien del mes de mayo,el mes de las flores, el mes de la Virgen, vamos a recordar las fiestas más importantes dedicadas a María, nuestra MADRE, que los cristianos le dedicamos para celebrar momentos importantes de su vida.
OBSERVA  EL  VIDEO:¿QUIÉN  ERA  LA  VIRGEN   MARÍA?:


¿SABÍAS   QUE...?
   Los cristianos celebramos los momentos más importantes de la vida de la Virgen María en cada una de las siguientes fiestas en su honor:
-LA  FIESTA  DE  LA  NATIVIDAD  DE  LA  VIRGEN  MARÍA: cuando nació María,(se celebra el 8 de septiembre).
-LA  FIESTA  DE  LA  ANUNCIACIÓN: cuando el ángel Gabriel le anunció que iba a ser la mamá de Jesús,(se celebra el 25  de  marzo).
-LA  FIESTA  DE  LA  VISITACIÓN: cuando María visitó a su prima Isabel,(se celebra el 31 de  mayo).
-LA  FIESTA  DE  LA  ASUNCIÓN  DE  LA  VIRGEN: para celebrar que María subió al cielo con su hijo Jesús,(se celebra el 15  de agosto).

👀OBSERVA  ESTOS  VIDEOS  DE LOS  MOMENTOS MÁS  IMPORTANTES  DE LA  VIDA  DE  MARÍA: LA  ANUNCIACIÓN.
 
LA  VISITACIÓN:



Hay unas oraciones que le rezamos a la virgen María:🙏


Sabías que a María le gustaba mucho rezar con su madre que se llamaba Ana y su padre Joaquín. Observa esta imagen de la virgen María de niña aprendiendo a leer con su madre. Es un cuadro de "Murillo", ya conocemos a este pintor sevillano:

Nosotros los cristianos le rezamos a la Virgen María para pedirle ayuda en algunos momentos de nuestra vida que lo necesitemos más y para darle gracias también por las cosas buenas que nos ocurren.🙏
Otra costumbre que tenemos los cristianos es llamarla por muchos nombres: Virgen del Carmen, Virgen del Pilar, Virgen de la Salud, Virgen de Fátima, Virgen de Covadonga,Virgen del Mar,.....aunque esto suele confundirnos y hay quien cree que existen muchas vírgenes, pero la realidad es que sólo está la Virgen María. Al conjunto de todos estos nombres que le ponemos a la Virgen se llama "ADVOCACIONES   MARIANAS".
Ahora cantaremos con alegría estas canciones dedicadas a la Virgen María:

RECUERDA :#YOMEQUEDOENCASA💪😘.CUIDATE  MUCHO CAMPEÓN/A!!!.

VIERNES  5/ 06 / 2020.

CUIDADO   DE  NUESTRA  CASA  COMÚN:  "EL   PLANETA  TIERRA".🌍💧







¡Hola  campeon@s!.
Hoy se celebra el día del medio ambiente. Para que todas las personas podamos disfrutar del mundo, es necesario que lo cuidemos. Por eso los cristianos debemos colaborar con Dios para cuidar de su Creación.Es muy importante que las personas lo cuidemos y vivamos en él sin estropearlo. Los cristianos tenemos que cuidar este mundo tan bello y dar gracias a Dios por todo lo que nos regala.Y vosotr@s sabéis hacerlo muy bien. ¿Te acuerdas de la regla de las 3R:(RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR), para que la naturaleza no sufra?. Yo creo que sí...💬
¿SABÍAS  QUÉ...?
Se está celebrando el aniversario del "LAUDATO  SÍ",una encíclica ,es decir, una carta escrita por el Papa Francisco,que nos habla sobre la ecología y el cambio climático. "LAUDATO  SÍ",significa: "ALABADO  SEAS..."Se llama así porque" San Francisco de Asís" era un santo que se preocupaba por la naturaleza y enseñaba a cuidarla, protegerla y amarla. Él escribió una oración muy bonita para darle gracias a Dios por la Creación, titulada "EL CÁNTICO  DE LAS  CRIATURAS".Una de sus estrofas dice:
                     " ALABADO SEAS MI SEÑOR
                      POR  LA  HERMANA  NUESTRA MADRE TIERRA
                      LA  CUAL NOS  SOSTIENE Y GOBIERNA
                      Y PRODUCE DIVERSOS FRUTOS
                      CON  COLORIDAS  FLORES,
                      HIERBAS..."
Para recordar todo esto observa los siguientes videos te gustarán mucho:👀

¡VIVIMOS  EN UN MUNDO  MARAVILLOSO, ENTRE TOD@S TENEMOS  QUE  CUIDARLO!.💓🌍


MARTES  9 / 06 / 2020.
¡Hola chic@s!.
Esta semana quiero recordaros un dicho popular que dice:
   "HAY TRES JUEVES EN EL AÑO,
     QUE  BRILLAN  MÁS  QUE EL SOL.
     ¡JUEVES SANTO,CORPUS CHRISTI,
      Y EL DÍA DE LA  ASCENSIÓN!.
Seguro que si le preguntáis a vuestr@s abuelit@s te lo sabrán explicar muy bien. Se refiere a tres fiestas que celebramos los cristianos. Y este jueves 11 de junio,celebramos la fiesta del "CORPUS CHRISTI".Esta palabra escrita en latín,significa:"CUERPO  DE  CRISTO".Es una fiesta para celebrar la presencia de Cristo en la Eucaristía.El objeto de ésta fiesta es recordar la institución de la Eucaristía que tuvo lugar el Jueves Santo,durante la Última Cena de Jesús con los apóstoles,cuando convirtió el pan y vino en su cuerpo y sangre.
Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección,el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad,que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. Desde el siglo XIII,se realizan procesiones y fiestas en su honor.En muchas ciudades y pueblos se adornan las calles con alfombras florales y se realizan altares por donde pasa la procesión.El cura lleva en la mano la custodia y va en la procesión bajo un palio, realizando el recorrido.Lo acompañan los niñ@s que ese año han hecho la primera comunión.
                                                           CUSTODIA.



                                                       PALIO.

                                                    ALTAR.

En algunos lugares mirad cómo adornan las calles,parecen auténticas alfombras de flores:






¡Una auténtica preciosidad!.Este año no se pueden realizar por la situación que estamos viviendo(COVID-19),pero desde casa podemos recordar las celebraciones de otros años y piensa en tu localidad cómo se celebra o pregunta en casa, a la familia.¡Un abrazo a mis campeon@s!.¡A cuidarse mucho!.😷💓💪🌈


LUNES  15 / 06 / 2020

¡Hola campeon@s!.
Esta semana nos despedimos de las tareas de este tercer trimestre,que a través del blog hemos realizado.Aunque el blog seguirá para informaciones sobre contenidos relacionados con los indicadores propuestos para el primer ciclo. Para finalizar quiero recordaros cuando explicamos en clase el significado de la palabra:"ESPERANZA"."Tener esperanza",es creer que las cosas van a ocurrir como tu deseas."Confiamos en las personas que nos quieren".Súbete en el autobús de la esperanza".Observa el autobús que te he dibujado con el nombre de los amig@s de clase y dibújate con ell@s .Recordando la frase que estábamos haciendo en el mural de clase ,sobre la amistad:
"LA AMISTAD ES DE LOS REGALOS MÁS GRANDES QUE UNA PERSONA ,PUEDE TENER Y PUEDE OFRECER", escrita por el PAPA FRANCISCO. Cuando volvamos en septiembre lo acabaremos y disfrutaremos de volver a estar de nuevo juntos.😍




Me gustaría despedirme de vosotr@s recordando algunas de las frases que el Papa Francisco escribió en su libro:"LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA"(I BAMBINI SONO SPERANZA),de las que seguiremos trabajando en clase a la vuelta:
-"SÉ FELIZ CUANDO ESTÁS JUNTO A LOS DEMÁS".
-"JUEGA CON LOS DEMÁS COMO SI FUÉRAIS UN EQUIPO Y BUSCA EL BIEN DE     TODOS".
-"EL MEJOR MODO DE GANAR UN CONFLICTO ES NO INICIARLO".
-"CUANDO  VEO UN NIÑO COMO TÚ,SIENTO EN EL CORAZÓN TANTA ESPERANZA".
¡Canta con la familia esta canción tan maravillosa que tod@s conocemos:"EL HIMNO DE LA ALEGRÍA"!,pero bien fuerte que te oigan tod@s tus vecin@s y puede que hasta yo:👂😊

Escucha este cuento titulado:"LAS  TRES  PIEDRAS":

Campeon@s mucho ánimo porque todo volverá a la normalidad y estaremos de nuevo tod@s juntos en el cole, trabajando y disfrutando como siempre en la clase y por el patio con los amig@s y maestr@s. Disfrutad mucho del verano con la familia y amig@s, con mucha precaución y responsabilidad,recuerda tu 😷.¡Entre tod@s lo conseguiremos!.¡SOIS  MARAVILLOS@S!.💓😘




LUNES  22 / 06 / 2020
¡Hola chic@s!.
Llegó el último día del cole,hoy no hay tarea. Nos despedimos de una forma especial, aunque no estemos celebrando nuestra fiesta fin de curso, quiero que recordéis algo muy importante que en clase aprendimos del" AGRADECIMIENTO". Hay un dicho popular que dice:"Es de bien nacidos, el ser agradecidos". Hemos aprendido a ser agradecidos con los demás y reconocer todo lo bueno que hacen por nosotros.
Os quiero dar las gracias tanto a vosotros como a vuestras familias. Habéis sido un gran ejemplo de cómo nos tenemos que comportar en este tiempo tan difícil que nos ha tocado vivir.Trabajando con mucho esfuerzo e interés en las tareas propuestas.En la clase de religión ya sabéis que os digo que tenemos buen corazón si tenemos buenos sentimientos.Y eso lo aprendemos de Jesús, a ser buenas personas. Juntos cultivamos esos sentimientos.
Por eso mi agradecimiento va dirigido a vuestras familias, porque sin ellas no hubiese sido posible llevar a cabo la clase de religión durante este periodo de confinamiento.Me gustaría que le diéseis un beso y abrazo enorme a papá, mamá , herman@s, y todos los familiares que durante este periodo os han ayudado.Y por convertir la casa en una parte del cole.
Así que estamos de fiesta,a bailar tod@s juntos en casa la canción que os propongo de despedida:¡TANTO, TANTO,TANTO...QUE AGRADECER!.
¡MUCHAS GRACIAS FAMILIAS!.
¡A CUIDARSE MUCHO!.😘💪
¡FELIZ VERANO A TOD@S!.


LOS     ALUMNOS/AS  DEL  PRIMER  CICLO   PARA FINALIZAR EL TERCER  TRIMESTRE  HAN  REALIZADO  UN PROYECTO  DE   INVESTIGACIÓN  SOBRE  LA IGLESIA DE SU  LOCALIDAD. COMO PRODUCTO FINAL NOS PRESENTAN SU MANUALIDAD  CONFECCIONADA  SOBRE     LA  MISMA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario