viernes, 3 de abril de 2020

PARA TODOS LOS CICLOS.


3/4/20

Hola campeon@s, quiero compartir con vosotros una alegría inmensa que para mí fue hace un año ser la pregonera de la Semana Santa de Huércal de Almería. Aunque este año sea diferente para tod@s la celebración de estos días, lo más importante es que la viváis con AMOR.

SEMANA    SANTA . HUERCAL  DE ALMERIA 30 DE  MARZO DE 2.019
                         PREGÓN
Buenas tardes
Sr. Cura-párroco, D. Ramón Bogas  Crespo.
Sra. Alcaldesa
Sra. Concejala de Cultura
Sr. Hermano Mayor, D. Antonio Hernández Asensio.
Cofrades   y Hermandades.
Hermanos todos en Cristo……..
En primer lugar, agradecer al Hermano Mayor, la confianza que ha puesto en mí, como pregonera de esta Semana Santa, de 2.019, en Huércal de Almería.
Quiero hablaros de lo que me dicta mi corazón en estos momentos, en estas fechas tan señaladas……. “ me gustaría que os llegue “,  “ os diga algo “ , como se suele decir.
Amor y fe no me han faltado.
Se lo dedico a mis padres, que me guiaron por un camino cristiano que tantas satisfacciones me ha dado. Mi madre, por su enfermedad, hoy no me ha podido acompañar  y mi padre, seguro que, desde el cielo, está disfrutando de este momento.
Como maestra de Religión, es un gran honor ver, hoy en día, a la mayoría de mis exalumnos/as y a sus hijos/as, formando parte de esta Hermandad o ligados de alguna manera a la parroquia.
Recuerdo cómo desde niña, mi vida, gracias a la educación recibida por mis padres, en un ambiente cristiano, la Iglesia era para mí, como mi casa. 
No se me olvida, cuando sonaba el timbre de casa y llegaba el cura  “Pepe”, a coger la llave de la iglesia..
De la mano de mi madre, me gustaba venir a limpiarla, a pedir donativos para poder arreglar las imágenes que, entonces, había deterioradas……
Ayudar en los preparativos previos a las celebraciones litúrgicas de Navidad, haciendo nuestro “ Nacimiento “ en el altar, nuestro monumento en Semana Santa, y , cómo no, ponerle flores a nuestro querido   “ San José ” en las fiestas patronales.
Recuerdo los bares que se organizaban en el patio del Centro Social, en las fiestas del pueblo, para recaudar donativos para Cáritas.
Las convivencias y visitas culturales que organizaba la parroquia….. los famosos retiros que se hacían  en Aguadulce.
Recordando un poco el pasado… después de un tiempo, de no celebrar procesiones, mirar  y contemplar cómo esta Hermandad lucha por su unión y su gran devoción, para celebrar estos días grandes del calendario litúrgico , para que puedan ser compartidos  con todos/as, me colma de ilusión. Cada año se supera y lleva a la calle la fe y el amor hacia sus titulares. 
Una Hermandad tolerante, solidaria, respetuosa, que se esfuerza cada año y vive en el Amor de Dios, momentos de recogimiento y de alegría. 
Llega la Semana Santa y, con ella, el “ AMOR DE DIOS”, se hace aún más grande, lo que nos hace, si lo aprovechamos, mejores.
Seamos verdadera familia, para que ÉL, con su hijo JESÚS, nos guíen y , junto a su Madre, LA VIRGEN MARÍA, nos acompañen siempre.
“ AMAR nuestras tradiciones, nuestra fe”,  nuestra Hermandad, como docente, les inculco a mis alumnos/as. Para que, así, con el paso del tiempo, comprendan que la Semana Santa del templo debe ser inseparable con la Semana Santa en la calle.
Ya que estas manifestaciones de religiosidad popular de la Semana Santa en la calle, con nuestros pasos o tronos ,son un buen momento y un buen camino, para reconocer el Misterio  de Dios.
Queridos cofrades, seguid así, llevándolo  a cabo con humildad, sencillez pero con hondo contenido religioso.
Con la llegada de la primavera, llega nuestra “ Semana Santa “, huelen nuestras calles a incienso y mis recuerdos siguen…cómo se engalanaban las casas por dónde pasaba la procesión del Domingo de Ramos: “ Palmas y olivo “. ¡ Qué ilusión de niños/as ir en la procesión con tu palma trenzada y cantando: ¡ Hosanna…Hosanna…¡
Llegando los días grandes para la Hermandad, cuando sus cofrades están dispuestos a procesionar por su pueblo: JUEVES Y VIERNES SANTO…Todo preparado está, los tronos con su flores, titulares arreglados……mucha ilusión y nervios, cómo no…….pero demostrando nuestra cofradía su gran generosidad y amor al prójimo…
Y, cómo no, agradecer a la Asociación Sinfónica  De Huércal su participación, porque la música es una ofrenda más, puesta a los pies de nuestros titulares.
Llegamos al Sábado Santo, día de Vigilia, esperar con esperanza lo más grande para un cristiano: Celebrar la Resurrección de Jesús. 
Una noche entrañable que, desde niños, nos conmueve celebrar la Procesión del “ Encuentro “. Desde hace ya unos 40 años, mi grupo de amigos de la infancia, nos sentimos cada año que pasa más unidos, aunque no nos veamos  en todo el año, esta noche es “ sagrada “ para el reencuentro, y , así, preparar al Niño Jesús para el Encuentro con su Madre, cantando por las calles del pueblo: ¡ “ Gloria, Gloria, Aleluya…Jesús resucitó “ ¡.
Cómo madre, todas mis experiencias y tradiciones religiosas se las transmito a mis hijos. Hoy, los tres , pertenecen a la Cofradía, siendo dos de ellos, costaleros. 
Además, cada año que pasa, me conmueve más revivir las tradiciones que, en casa, cuando llegaban estos días, mi madre, nos enseñaba: cocinar los roscos, elaborar la leche frita y su famoso potaje de Semana Santa, con sus boladillos de bacalao……. porque , sin darse cuenta, nos alimentaba, a la vez, que nos mostraba ese amor tan grande: “ EL AMOR DE DIOS “
Una madre, como MARÍA,
 llena de Dulzura, Esperanza y guía,
 amor y ternura,
 Cuánto consuelo en la pena, 
Qué refugio en la tormenta 
y  en la duda, qué certeza.
 Cuando andamos perdidos,
 nos muestra la buena senda .


Por vosotros costaleros/as,
 que sois la ilusión de muchos niños/as, 
que sueñan con ponerse el costal
 y , en sus hombros, al Nazareno 
o a nuestra Señora Madre,  poder llevar. 
Que esta Pascua  no pase de largo… que este camino que va a empezar en unos días sea un paso de la indiferencia al amor por los demás.  Abre tu corazón porque Pascua es tiempo de creer en los demás, mostrar comprensión, tratar con solidaridad, aprender a escuchar, tiempo de mirarnos con amor,  tiempo de oración, tiempo de estrechar nuestras manos y juntos con esperanza caminar en CRISTO.
Muchas gracias a tod@s.
Buenas noches.

TAREA:Nuestra FAMILIA y la Biblia nos enseñan el valor de cuidar la herencia que recibimos  de nuestros antepasados.Las historias,las creencias, las tradiciones y las costumbres forman parte de nuestras vidas y nos hacen ser como somos.Ahora te toca escribir una tradición o costumbre que vivas en familia durante estos días de Semana Santa,no más de un folio puedes acompañarlas con imágenes.Mira las más dulces que yo hacía con mi abuela,con mi mamá y ahora se las estoy enseñando a mis hij@s. No lo olvidéis  #YOMEQUEDOENCASA.


                                                 ROSCOS FRITOS.



                                                          PESTIÑOS.

                                                                ARROZ CON LECHE

5/4/20

DOMINGO DE RAMOS: todavía estáis a tiempo de elaborar esta sencilla palma con un folio o cartulina amarilla.¡ Feliz Domingo de Ramos! #YOMEQUEDOENCASA. 💪😘






Aquí os dejo el resultado con cartulina:




11/4/20

Hola, chic@s para mandarme las tareas, dudas o comunicaros conmigo; durante este tiempo de confinamiento hacedlo en el siguiente correo:  marileoreligion28f@gmail.com
Un saludo.  #YOMEQUEDOENCASA


13/4/20

FELIZ  PASCUA  DE  RESURRECCIÓN: Con el cirio pascual llega la luz y la alegría desbordante porque Jesús resucitó .Para los cristianos el fuego simboliza que Dios nos cuida y nos salva.La decoración del cirio pascual suele ser así:
- Una cruz
- Una imagen de Jesús que representa a Jesús resucitado en actitud de acogida.
- Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego.Significan que Jesús es el principio y final de todo.
- Fecha del año.
Ahora tu vas a ser el artista y para ello vas a dibujar un cirio en un folio con todos sus elementos decorativos que acabamos de nombrar.Observa estas imágenes y te ayudarán.
Un saludo campeones/as.  #YOMEQUEDOENCASA






-TARJETAS   DE   FELICITACIÓN  DE  LA  PASCUA    Y   CIRIOS   ELABORADOS   POR  LOS  ALUMNOS/AS   DEL   PRIMER    CICLO:





Después de escuchar la canción de "Unai Quirós": ALELUYA, estaban muy animados en construir su cirio.

-ESTOS  MARAVILLOSOS  LIBROS SOBRE  LAS  ESTACIONES     DEL   VÍA  CRUCIS,  HAN SIDO  ELABORADOS  POR  TODOS  LOS  CICLOS:






Estos peculiares tronos elaborados por los alumnos/as del segundo ciclo no podían faltar este año en clase:







Además de los murales realizados por el Primer Ciclo también sobre los días más importantes de la Semana Santa:










-Con sus fantásticas reproducciones del "Cristo Amarillo" del autor francés, "Paul  Gauguin".

SEMANA   SANTA  2022:
MURALES REALIZADOS POR EL ALUMNADO DEL CENTRO.





VISITA DEL ALUMNADO DE INFANTIL AL EDIFICIO DE PRIMARIA,CON SU PALMA DE OLIVO.











CONOCEMOS EL VÌA CRUCIS:

























Feliz Domingo de Ramos!!!

No puede faltar nuestro Rinconcito de SEMANA SANTA:








No hay comentarios:

Publicar un comentario